Marco Ruíz Bustillo elegido nuevo Secretario General de UTO-UGT Cantabria

30/05/2022

La sección sindical de UTO-UGT Cantabria ha celebrado su asamblea ordinaria en el salón de actos de la Delegación Territorial de Cantabria, en la que los afiliados y las afiliadas han elegido por un 99,9 % a Marco Ruíz Bustillo como nuevo Secretario General.

En la asamblea se trataron temas importantes para la sección, presentándose la memoria de gestión de estos últimos años, que se han caracterizado por momentos difíciles provocados por la Pandemia del Covid-19, que tuvo como resultado el primer ERTE de la historia de la ONCE. La respuesta de las personas que formaban la ejecutiva de UTO-UGT Cantabria fue volcarse con los trabajadores y las trabajadoras en todo aquello que necesitaban.

El hasta ahora Secretario General de la sección Manuel Tejeria Oreña dio el relevo a el nuevo Secretario y a su nueva ejecutiva, integrada por muchas caras nuevas, cumpliendo el criterio de paridad y bajando la media de edad hasta los 45 años.

Marco Ruiz comento la importancia que tiene y va a seguir teniendo la formación en esta sección sindical, y destacó el curso que se viene realizando para afiliados y afiliadas sobre caja y comisiones. Asimismo, Marco Ruiz recalcó el hecho histórico que se produjo en las últimas elecciones sindicales en esta sección donde por primera vez se consiguió para UTO-UGT los delegados sindicales de representación del personal técnico.

A la asamblea asistieron el presidente del Comité de Empresa de ILUNIÓN, Raúl Jiménez, y el Secretario de FeSMC de UGT Cantabria, José Giraldez, que dedico unas palabras de agradecimiento al Secretario saliente, Manuel Tejeria, y trasladó su felicitación al nuevo Secretario electo con el compromiso de trabajar juntos como hasta ahora luchando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

El punto final a la asamblea fue la intervención del Secretario General de UTO-UGT, Diego Sayago Sánchez, que agradeció la asistencia a esta reunión de todos los afiliados y todas las afiliadas. Tras el saludo inicial Diego Sayago reconoció la gran labor realizada como Secretario General de Manuel Tejeria, su lucha constante para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la ONCE, que seguirá llevando a cabo como presidente del Comité de Empresa y como miembro de la Ejecutiva Estatal de este sindicato.

Al mismo tiempo animó a Marco Ruiz y a su nueva ejecutiva a seguir el camino marcado por Manuel Tejeria, y reivindicó la importancia del compromiso adquirido por las personas que forman la ejecutiva con los hombres y las mujeres que trabajan en la ONCE.

Por otro lado, el Secretario General de UTO-UGT informó a los y las asistentes a la reunión de los avances realizados en materia de Negociación Colectiva. Manifesto la intención de UTO-UGT de lograr el mejor Convenio para las personas que trabajan en la ONCE, a través de la responsabilidad, la reciprocidad y el reconocimiento, enmarcando las propuestas a obtener en cuatro grandes grupos: avances económicos, laborales, sociales y de protección, buscando siempre la estabilidad.

Diego Sayago trasladó a las personas asistentes que hasta el momento se han celebrado cinco reuniones planteándose en ellas mejoras para los trabajadores y las trabajadoras en materia de kilometraje, cobertura por parte de la ONCE del transporte cuando se asista a cursos de formación, así como mejoras en los permisos y licencias para cuidado de familiares.

Por último, Sayago afirmó que UTO-UGT ha rechazado la propuesta económica realizada por la ONCE en la última reunión, puesto que ninguna persona que trabaje en la ONCE no cobrará por debajo 1000€, y ha detallado las mejoras en materia disciplinaria adaptadas a la realidad actual que se han logrado. Todo ello por supuesto hubiera sido imposible ha declarado Diego Sayago sin el esfuerzo que en los últimos y complicados años han hecho los hombres y las mujeres que trabajan en la ONCE, consiguiendo con su labor unos resultados económicos positivos que respaldan la negociación colectiva que se está llevando a cabo.