28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

27/04/2022

FOMENTAR EL DIALOGO SOCIAL PARA UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD*

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lecciones aprendidas de la COVID 19

Este 28A, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde UTO-UGT en línea con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), queremos poner el foco en la importancia del diálogo para lograr una cultura de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales.

Para evitarlo, es esencial crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, tal y como se define en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187):

«una cultura en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles, en la que el gobierno, los empleadores y los trabajadores participan activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención».

Para promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, en UTO-UGT creemos que es necesario adoptar medidas tanto a nivel del lugar de trabajo como a nivel nacional.

A nivel nacional, es fundamental que el Gobierno, en su conjunto, con la participación de todos los ministerios competentes, se comprometa a crear y mantener esa cultura de prevención en materia de seguridad y salud, garantizando que la salud y la seguridad de los trabajadores se consideren una prioridad en la agenda nacional.

Un diálogo social útil y un compromiso nacional tripartito constituyen la piedra angular de esa cultura de prevención en materia de seguridad y salud, cuya función es impulsar mejoras duraderas en la SST.

La adopción de medidas a nivel del lugar de trabajo también es esencial para fomentar una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Ello presupone el cumplimiento de la legislación en materia de SST y la introducción de sistemas de gestión de la SST (SG-SST), junto con un cambio de cultura para lograr una cultura positiva en la materia.

Sin embargo, para garantizar su eficacia, desde UTO-UGT creemos, como quedó de manifiesto en los mandatos de nuestro X Congreso, que la aplicación de un SG-SST debe ir respaldada por una cultura positiva en materia de SST, en la que el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable sea valorado y promovido tanto por la dirección como por los trabajadores. Esta cultura se basa en el principio de inclusión, según el cual todas las partes participan de forma significativa en la mejora continua de las condiciones de SST.

En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida y positiva, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST, y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuos.

 

Para más información véase el informe de la OIT “Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud: Lecciones aprendidas de la COVID-19 Organización Internacional del Trabajo - Ginebra: OIT, 2022