Agenda
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia
Comisión Negociadora XVII Convenio Colectivo

Las propuestas de UTO-UGT, se hacen realidad

15/06/2022

Después del receso de la octava sesión negociadora del Convenio Colectivo solicitado por la ONCE, ha continuado la reunión a las 16:30 horas. La ONCE ha respondido aceptando mantener las cuantías de mínimo y umbral en los parámetros actuales, que no se han incrementado desde el año 2013. Dicho año, a propuesta de UTO-UGT, se ajustaron y se redujeron estos conceptos, que posteriormente se congelaron con la firma del XVI Convenio Colectivo en 2017.

Aceptan los incrementos salariales propuestos por UTO-UGT en las siguientes condiciones:

Un 4% para el año 2022, lo que supone dos puntos por encima de la propuesta inicial de la ONCE, y medio punto por encima del acuerdo firmado por los sindicatos UGT y CCOO para este año.

Respecto al año 2023, la ONCE manifiesta que podrían estar cerca de nuestra propuesta de un 2,5%, aunque ante la situación actual de incertidumbre económica, guerra de Ucrania y la situación con Argelia, puede llevar a que el último trimestre del año sea económicamente complicado, por ello proponen que, a principios del próximo año, se acuerde la subida salarial para el año 2023.

Recordamos que a propuesta de UTO-UGT se ha acordado esta fórmula para los años 2024 y 2025, donde negociaremos con un panorama económicamente más despejado.

El plus de ruta se incrementa más del 28%, alcanzando los 90 euros. Además del compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación, de revisar y optimizar aquellas rutas que no sean económicamente rentables para los trabajadores y las trabajadoras. 

Se aprueban todas las mejoras planteadas por UTO-UGT en el apartado de permisos:

Se incrementa de 14 a 16 años la edad de hijos e hijas que dan derecho a distintos permisos.

Se incrementan en un 50% los permisos para las familias monoparentales.

Se reconoce el permiso de lactancia para los padres.

En el pasado Convenio, a propuesta de UTO-UGT, conseguimos un permiso especial a los 15 años de antigüedad. En esta negociación hemos propuesto y se han aprobado dos permisos especiales, un día de permiso especial al año para los trabajadores y las trabajadoras con 11 años de antigüedad, y un día más para aquellos que tengan 22 años de antigüedad o los cumplan durante los años de vigencia del convenio.

Se amplían las enfermedades de referencia que dan derecho al permiso por enfermedad de hijos menores.

Se flexibiliza el permiso de maternidad, pudiendo hacer uso del mismo por las madres antes del parto.

La ONCE asume todas estas propuestas, sin embargo, se mantiene firme en que los tramos de comisión tienen que subir en el mismo porcentaje que la subida salarial.

Finalmente, con el objetivo de llegar a acuerdos, y tras el receso, desde UTO-UGT estaríamos en condiciones de valorar la propuesta de revisión de tramos a partir del año 2023 realizada por la ONCE, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: 

La revisión no puede estar vinculada a la subida salarial.

Los posibles incrementos serán acordados por la Comisión Negociadora en base a los resultados de ventas anuales y se revisarán en el mes de noviembre de cada año de vigencia del convenio.

El incremento de tramos nunca podrá ser superior o igual al incremento salarial del año en que se negocie la revisión.

Finalmente, la ONCE asume nuestras reivindicaciones con el Art. 67 Prima de Participación en Resultados en su integridad y se aprueba el resto de artículos pendientes. Una vez revisados los textos definitivos, se procederá a la firma del XVII Convenio, que se llevará a cabo este jueves, 16 de junio a las 12:30 horas.               

Una vez más UTO-UGT ha negociado desde:

La Responsabilidad con el futuro de los trabajadores y las trabajadoras.

El Reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años.

La Reciprocidad con vosotros y con vosotras, alcanzando los mejores acuerdos sociales, laborales y económicos.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek