Agenda
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia

La sección sindical de UTO-UGT de la DT de Madrid ha organizado un acto con motivo del "Día internacional contra la violencia de genero 2022"

28/11/2022

El evento comenzó con la lectura del manifiesto elaborado por la ejecutiva estatal de UTO-UGT sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La presentación del evento corrió a cargo de la compañera Mayte Martínez, vicesecretaria estatal de Igualdad y Política Social, acompañada por Félix Caballero, secretario general de la sección sindical de la DT de Madrid.

Asistieron otros miembros de la ejecutiva estatal como Javier Rojo, secretario de Administración, Mar Alonso, secretaria de Formación y Andrés Sánchez, miembro de la Permanente. También estuvieron presentes responsables de las otras secciones sindicales de Madrid como Maite Torres, secretaria general del CRE de Madrid.

Se proyectó un video audio descrito sobre la violencia de género, elaborado por la sección sindical de Madrid, que dio paso a la charla coloquio posterior.

El desarrollo de la actividad central la protagonizaron dos especialistas en violencia de género y activista en la materia: Irene Pascual y Marta González que respondieron a las distintas preguntas realizadas por Isabel Hernando, vicesecretaria de Igualdad y Política Social de la DT de Madrid. En sus intervenciones trasmitieron a la audiencia la necesidad de luchar contra la violencia de genero a través de la educación, para desmontar los hábitos de dominación del hombre sobre la mujer a lo largo de la historia.

La compañera Carolina Martín, de la sección sindical, entrevistó a una trabajadora del Grupo Social ONCE, a su vez víctima de esta lacra, que explicó cómo superó esa terrible situación. El testimonio de la compañera trabajadora emocionó a los asistentes por su valentía y sencillez a la hora de narrar una experiencia tan traumática. Animó a las mujeres que sufren violencia a acercarse a su entorno de confianza para contar lo que les sucede y superar el sentimiento de vergüenza que paraliza a las víctimas. Puso como ejemplo el apoyo que ella obtuvo de compañeros y compañeras entrañables de UTO-UGT y de la ONCE, como empresa.

Tras la charla coloquio Mayte Martínez expresó con emoción la grata impresión que le había causado el testimonio de superación de la compañera trabajadora que había sufrido malos tratos. Reivindicó, a este respecto, los avances que UTO-UGT ha logrado en la negociación de los distintos convenios colectivos para la prevención de la violencia de género por un lado y los apoyos a las trabajadoras que han sufrido o sufren esta lacra en la ONCE, por otro. Logros en los que nuestro sindicato ha sido pionero.

Finalizó el acto con la entrega de un galardón otorgado por la sección sindical de UTO-UGT de la DT de Madrid a la “asociación contra la violencia machista Francisca de Pedraza” por su trabajo en favor de las mujeres que sufren esta lacra.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek