Agenda
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE de UGT
Portada > noticia

El Gobierno aprueba el nuevo baremo de discapacidad que actualiza los criterios de valoración según los estándares de la OMS

18/10/2022

El Consejo de Ministros de hoy, 18 de octubre, ha aprobado el nuevo Baremo para la Valoración y Calificación del Grado de Discapacidad a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, según fuentes de Servimedia. De este modo, el Gobierno atiende una demanda que el sector de la discapacidad reclama desde hace años y actualiza los criterios para valorar y calificar el grado de discapacidad de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2001, puesto que el actual baremo se utiliza desde 1999.

El Real Decreto incluye un trámite de urgencia para la valoración por causas humanitarias, de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida, que incluirá, por ejemplo, a personas con enfermedades degenerativas como la ELA. Las víctimas de violencia de género también podrán acogerse a este trámite de urgencia, ya que muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir malos tratos.

Además, esta nueva norma permite tener un acceso a través de medios telemáticos que garantizan la accesibilidad universal de todo el proceso, facilitando la agilidad de los tramites.

Asimismo, este nuevo texto se adaptará a los tiempos teniendo en cuenta nuevas causas de discapacidad o avances científicos relacionados.

En el artículo de SERVIMEDIA tienes más información:  https://bit.ly/3MDXqNc

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek