Agenda
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Martes, 28/09/2021
Portada > noticia

UTO-UGT: Día internacional de la juventud 2021

11/08/2021

El 12 de agosto es un día de celebración anual a nivel internacional, que busca promover el papel de la juventud como participante esencial en los procesos de cambio y generar una conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Desde la aparición de la crisis sanitaria que estamos viviendo,  estas dificultades se han acentuado, dejando de ser visible la juventud en muchos ámbitos, como, por ejemplo,  el empleo. Por esta razón, esta es una fecha señalada para  UTO-UGT que ha apostado siempre decididamente por la juventud y sus derechos, puesto que de ellos dependen el futuro; asimismo, las políticas impulsadas desde UTO-UGT  siempre van destinadas a establecer la igualdad de los jóvenes y las jóvenes en todos los ámbitos.

Según muestra el Informe de Juventud en España de 2020 durante el pasado año, el 48% de los jóvenes y las jóvenes no experimentaron cambios en el ámbito laboral, un 24% se vio afectado por un ERTE y más de un 16% perdió su empleo. Las mujeres, que ya partían de una situación laboral más precaria, han sufrido más ERTE y han perdido más frecuentemente su trabajo que los hombres. Los datos revelan, además, diferencias importantes entre los trabajadores de clase alta (directivos y profesionales), media (ocupaciones adminis­trativas y del sector servicios) y baja (ocupaciones manuales).

Por otro lado, la experiencia del teletrabajo, para los jóvenes y las jóvenes que han podido realizarlo, ha sido valorada positivamente a pesar de que su implantación fue precipitada. El aspecto más negativo del teletrabajo está  relacionado con las dificultades para desconectar del trabajo. Sin embargo, la flexibilidad, productividad y conciliación son las principales razones por las que las personas jóvenes, que pueden llevarlo a cabo, podrían querer continuar trabajando desde casa una vez pasada la pandemia.

El estudio también confirma que la desigualdad de género es un tema de interés para la juventud; sin embargo, existe una brecha de género en el grado de interés de este tipo de desigualdades: son ellas las que se sienten más interpeladas por el tema, hasta un 80% por un 60% de los hombres, aproximadamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que la pandemia está teniendo un efecto “devastador y desproporcionado” en el empleo de los jóvenes, y los organismos oficiales anuncian un incremento de la brecha intergeneracional que deberáser estudiado con detalle en un futuro próximo.

Por su parte, el “Informe Mundial sobre la protección de los jóvenes en el espacio cívico”, nos habla de cómo estos experimentan amenazas, acoso, violencia y otras formas de violación de derechos humanos, debido a su edad y la naturaleza de su compromiso cívico. De manera general, la presión y la intimidación suele aparecer en formas leves y se transforman en amenazas  reales en formas acumulativas, complejas y superpuestas, más severas y dañinas cuando las autoridades ven que los jóvenes no se retiran. Concluyendo lo siguiente: Los jóvenes no saben a dónde acudir para compartir sus preocupaciones, miedos y buscar apoyo.

Desde UTO-UGT nos comprometemos con las personas jóvenes a:

  • Trabajar para disminuir la brecha intergeneracional.
  • Proporcionar seguridad laboral.
  • Promover y apoyar iniciativas que se adapten a las necesidades sociales, como lo es el teletrabajo.
  • Continuar promoviendo iniciativas de igualdad.
  • Eliminar los tabúes y denunciar la violencia en cualquiera de sus formas, promoviendo el conocimiento de los canales establecidos y exigiendo su debida agilidad y eficacia en lo que afecte al ámbito laboral.

La protección y la implicación de las personas jóvenes hoy, es clave para el mañana.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek