Guía igualdad
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Viernes, 27/11/2020
Portada > noticia

UTO-UGT consigue las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de la ONCE en el ERTE

04/04/2020

“Hemos conseguido las mejores condiciones”

“Garantizado”

  •       “Posibilidad de solicitar anticipos sobre la paga extra devengada de junio”.
  •       “Protección especial a las familias con más dificultades”.

La ONCE acepta la propuesta planteada por UTO-UGT de proteger a los trabajadores y trabajadoras con mayores dificultades. Se establece, para ello, una línea de crédito de 4 millones de euros, pudiendo solicitarse 2.000 euros a devolver en 24 mensualidades.

  •       “Ayuda económica especial”.

Se acuerda igualmente, a propuesta de UTO-UGT, una ayuda especial automática, para los trabajadores y trabajadoras que la soliciten, por un importede 800 euros, en la nómina de mayo, a devolver en un plazo de 4 meses, sin intereses.

  •       “los Instructores de Tiflotecnología y Braille (ITB) seguirán desarrollando su trabajo, a propuesta de UTO-UGT”.
  •       “Se mantiene el total de 24 días laborables de Vacaciones, al acordarse generar días de vacaciones durante los meses de ERTE

Según establece la normativa vigente, los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, no tienen derecho a generar vacaciones durante el periodo afectado.

Con el acuerdo global alcanzado, mantenemos el total de días de vacaciones regulado en el XVI Convenio Colectivo, contemplando que los primeros días del mes de abril, hasta el inicio del ERTE, se asignarán vacaciones a los trabajadores y trabajadoras de la ONCE afectados por el ERTE al 100%, abonándose las retribuciones que en ese periodo pudiera corresponder atendiendo a lo estipulado en el Convenio Colectivo.

El crédito de 2.000 euros será concedido a aquellos trabajadores y trabajadoras que acrediten sus dificultades como consecuencia de la merma económica producida por la situación que estamos atravesando. El interés del préstamo, 1,5%, es inferior al asignado  a la ONCE por las entidades financieras.

Tanto este crédito, como la ayuda económica especial, van destinados exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE al 100%.

Estos son los acuerdos alcanzados en la comisión negociadora del ERTE, que ha concluido hoy día 4 de abril.

El resto de los acuerdos alcanzados por la comisión, en las reuniones precedentes, como consecuencia de las propuestas planteadas por UTO-UGT, han sido:

  •       “Durante el ERTE, todos los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, tendremos asegurado nuestro salario base, antigüedad y complemento de escala”
  •       “Seguir generando el complemento de paga extra durante el ERTE.
  •       “Suspendidos, durante el ERTE, todos los pagos y deudas que los trabajadores y trabajadoras tengan contraídos con la ONCE”.
  •       “Abono, de las ayudas por cargas familiares, en la nómina de abril”.
  •        “Abono, de la prima de participación en resultados, en la nomina de abril”. Como ya se avanzó, esta prima estará por encima de los 500 €.

El conjunto de medidas acordadas y propuestas planteadas por UTO-UGT, han permitido negociar un ERTE mejorado, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE permitiendo, en cada uno de los meses previstos, cantidades económicas adicionales a las retribuciones legales que corresponden en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

De esta manera, los trabajadores y trabajadoras de la ONCE podremos superarlo en las mejores condiciones posibles y con la garantía de volver TODOS y TODAS JUNTOS, una vez que concluya.

Te iremos informado de todos los aspectos relativos a todas las medidas acordadas y en breve, se constituirá una Comisión de Seguimiento, para seguir analizando y valorando todas las circunstancias anexas a la negociación del ERTE, cuya duración será hasta el 30 de junio, si bien, la Comisión de seguimiento podrá acordar el inicio de la actividad con fecha anterior. Mientras dure el ERTE todos los trabajadores tendrán acceso a esta herramienta.

Por otra parte, y aunque los liberados y liberadas de UTO-UGT, así como sus Secretarios y Secretarias Generales, estaremos en el ERTE al 100%, nos ponemos a la entera disposición de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, para cualquier duda, problema o necesidad.

Seguimos a tu lado, como siempre, y ahora más que nunca...

CON RESPONSABILIDAD

CON RECONOCIMIENTO

CON RECIPROCIDAD

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek