Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Martes, 11/12/2018
Portada > noticia

UGT responde a sus afiliadas y afiliados en la Asamblea Confederal Consultiva 2018

23/03/2018

 

La Unión General de Trabajadores ha dado respuesta a las grandes preocupaciones de los trabajadores y ciudadanos durante la multitudinaria Asamblea Confederal Consultiva que ha celebrado en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI – Río Ebro de Zaragoza.

 

Una asamblea que ha tenido lugar bajo el lema "Ahora te toca recuperar derechos" y en la que han participado 2.500 delegados y delegadas procedentes de las distintas Uniones y Federaciones del sindicato, así como los compañeros y compañeras de UTO-UGT Aragón, que además han podido intervenir de forma activa con preguntas sobre las distintas políticas confederales, sobre la situación socioeconómica actual y sobre las líneas de actuación futuras.

 

Las preguntas se han centrado en la situación de la negociación colectiva y la necesidad de alcanzar un acuerdo para aumentar los salarios por encima del IPC y establecer un salario mínimo por convenio de 1.000 euros; la debilidad del empleo que se crea, siendo imprescindible implementar un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos; la problemática de las pensiones, con el fin de que se revaloricen conforme al IPC y se asegure la viabilidad del sistema; o la necesidad de atajar la brecha de género y desarrollar políticas centradas en la igualdad entre hombres y mujeres y en disminuir los altos niveles de desigualdad y pobreza.

 

Además, los delegados y delegadas han mostrado su interés por el estado actual de las distintas mesas de Diálogo Social abiertas con el Gobierno, con el fin de que el Ejecutivo tenga en cuenta las reivindicaciones de la mayoría de la población de este país; por la situación actual de la vivienda, con la subida de los precios del alquiler y la compra, siendo fundamental potenciar los alquileres sociales y las ayudas al acceso a la vivienda para jóvenes y los mayores; o por la necesidad de fomentar los planes de prevención en las empresas para aumentar la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Cuestiones que han sido contestadas por los distintos miembros de las Comisiones Ejecutivas Confederales, Federales y de Unión de Comunidad Autónoma y con las que se pretende mejorar la eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores, fortalecer la base democrática de la organización y establecer las líneas de actuación imprescindibles en la acción sindical de cara al corto y medio plazo.

 

Pensiones e Igualdad

 

La Secretaria General de UGT-Extremadura, Patro Sánchez, ha manifestado que "UGT seguirá defendiendo a los pensionistas con el fin de derogar la reforma de 2013, el Gobierno, que hace chantaje a los pensionistas de este país, debería proponer sus propuestas en materia de pensiones en las mesas de diálogo social y en el Pacto de Toledo, no en los medios de comunicación".

 

Además, Patro Sánchez ha demandado "más medidas de conciliación familiar y laboral, escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años gratuitas o atención a las personas mayores, para que las mujeres no se vean obligadas a abandonar sus empleos para cuidar o permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles".

 

Infraestructuras y turismo

 

El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, ha exigido mayor inversión en infraestructuras y un sistema de cohesión territorial igual para todos.

 

"El sindicato tiene que apostar por la intermodalidad en esta materia, por el desarrollo de las infraestructuras, que son el motor y la palanca del desarrollo de nuestros territorios y es evidente que actualmente hay un desequilibrio importante".

 

"La Unión general de Trabajadores quiere un turismo de calidad, no low cost. El turismo es el 12% del PIB de este país. Hay 82 millones de turistas que han venido este año a España, pero cuantos más turistas vienen más precariedad en el empleo".

 

Presupuestos Generales del Estado

 

La Secretaria General de UGT- Andalucía, Carmen Castilla, ha destacado que "debería haber una ley que controle el déficit presupuestario, como existe para la Seguridad Nacional o el armamento".

 

"Además", ha señalado, "los PGE, son presupuestos injustos, de desconexión territorial y en contra de justicia social. Se quieren cargar el Estado de Bienestar".

 

Industria

 

El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT), Pedro Hojas, ha exigido que se cumplan los acuerdos firmados desde 2013 y que las empresas inviertan una pequeña parte de los beneficios que han obtenido estos años para que se mantengan abiertas las minas y centrales termoeléctricas. "Además" ha explicado, "el carbón español que se quema supone el 7% del total del carbón de manera que el problema de emisiones no lo genera el carbón autóctono".

 

En cuanto al sector de la automoción, uno de los sectores donde más está actuando la globalización y donde un pequeño número de fabricantes de automóviles controlan el mercado, Pedro Hojas ha señalado que "es un sector en el que nos llevan a una competencia brutal y demencial entre las propias plantas de la misma marca y entre los trabajadores".

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek