Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Lunes, 18/11/2019
Portada > noticia

MANIFIESTO LGTBI 2019 NI UN PASO ATRÁS

27/06/2019 | ejecutiva estatal

Se ha trabajado muy duro para conseguir poner a nuestro país en el centro mundial de los derechos LGTBI y, el 28 de junio, se ha afianzado internacionalmente, como la ocasión para la reivindicación global del orgullo y la dignidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Es una buena ocasión para rechazar la discriminación por género, por identidad y por orientación sexual, así como la violencia física, simbólica y la opresión a la que esta conduce.

Un buen momento para denunciar, igualmente, cualquier otra situación de discriminación y falta de respeto por la dignidad y los derechos humanos. Un día de solidaridad y de demandas, expresadas alto y claro.

Es momento de celebrar, también, las políticas emprendidas por el Gobierno, durante los últimos años, para transformar la realidad española hacia una sociedad más abierta y plural, que valore la diversidad y dé, a cada cual, el trato y reconocimiento que merece. Se han impulsado cambios legislativos de gran impacto social y jurídico, como el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de adopción conjunta, o la Ley que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas transexuales.

Un paso hacia adelante es el respeto a la diversidad sexual y familiar, mediante: la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la incorporación de la población LGTBI en los planes estatales de inclusión social, la lucha internacional contra la homofobia y por los derechos de las personas LGTBI en el mundo, con el reconocimiento del 17 de mayo como Día contra la Homofobia y Transfobia, el fortalecimiento de aquellas organizaciones que trabajan por el reconocimiento de los derechos de personas excluidas, por razón de su orientación sexual, así como la garantía del derecho a la maternidad conjunta de las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales, casadas mediante la modificación de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Por eso, desde UTO-UGT, volvemos a sumarnos y apoyamos cuantos actos se realicen para reivindicar la igualdad, en el sentido más amplio de la palabra, ya que tenemos y compartimos objetivos como

  •        El reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género. Porque sólo yo decido quién soy. 
  •        El desarrollo de Protocolos educativos que incluyan la protección de la diversidad sexual, familiar y de género.
  •        La garantía de una plena accesibilidad de todas las personas LGTBI con discapacidad, a todos los servicios y a la libre decisión y vivencia de su sexualidad y su identidad de género.
  •        La visibilidad de la diversidad familiar y el apoyo a nuestras familias, en especial a aquellas formadas por personas LGTBI y a aquellas en las que también hay menores.
  •        La promoción de una cultura inclusiva que refleje las creaciones artísticas y culturales propias de la comunidad LGTBI, en especial, desde las perspectivas trans y la reivindicación de las identidades más invisibilizadas.

Por eso, desde UTO-UGT, os queremos animar a participar en los actos que, con motivo de la celebración de este día, se realicen en vuestros ámbitos.

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek