Guía igualdad
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Viernes, 27/11/2020
Portada > noticia

La seguridad de todos y de todo, el objetivo de UTO-UGT en la reentrada

19/05/2020

Es responsabilidad de UTO-UGT exigir, trabajar, colaborar y aportar a la ONCE, todas aquellas medidas que entendamos van a garantizar vuestra seguridad y también la de nuestros clientes, alumnos, personas mayores, etc. Y es responsabilidad de la ONCE el garantizar que los trabajadores y las trabajadoras, cuando volvamos a las calles, lo hagamos en las mejores condiciones posibles que garanticen la seguridad de nuestra salud.

Lo estamos haciendo desde los distintos órganos de participación y representación, que tienen la función de velar por la seguridad y la salud de todas las personas que trabajamos en la ONCE: los Comités de Seguridad y Salud y el Comité Intercentros.

En este sentido, la ONCE ha presentado al Comité Intercentros, para su análisis y propuestas, el Procedimiento de Actuación Para el Retorno a la Actividad Laboral Frente a la Exposición al Coronavirus.

En dicho procedimiento, se recoge un paquete de medidas, tanto organizativas como preventivas, necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que trabajamos en la ONCE.

Un procedimiento que está basado en las directrices emanadas del Ministerio de Sanidad, e implementadas con la especialidad y peculiaridad del trabajo que desempeñamos en la ONCE; especialmente en la atención a personas y en la actividad comercial de juego.

Por un lado, se especifican las protecciones colectivas y, por otro, las protecciones individuales que utilizaremos los trabajadores y las trabajadoras en el desarrollo de nuestra actividad diaria. 

Medidas colectivas que garanticen la protección en los centros de trabajo, tales como: mamparas de protección, tanto en los mostradores de recepción como en las zonas de atención a vendedores y público, medidas de distanciamiento en los puestos de trabajo, así como la limpieza de estos, separación de entradas y salidas o sistemas que eviten el contacto directo entre personas; serán, entre otras, las que se adopten en los distintos centros de trabajo.

También se nos dotará de los recursos de protección individual. En este sentido, hemos hecho hincapié en los trabajadores y trabajadoras que no podéis mantener la distancia de seguridad recomendada, por las características de vuestro trabajo. Personal sanitario, personas implicadas directamente con la atención a personas, ya sea en el ámbito de la educación o de los Servicios Sociales y para Afiliados, o las personas que tenéis que garantizar tanto la limpieza de los lugares de trabajo, como su mantenimiento. 

Especial atención también a los vendedores y vendedoras, donde la cercanía con nuestros clientes obliga a que, desde UTO-UGT, exijamos las máximas garantías individuales de seguridad para proteger vuestra salud. Para ello, el Procedimiento de Actuación va a establecer la dotación, a todos los vendedores y vendedoras, de mascarillas, pantallas de protección facial, guantes y gel hidroalcohólico, materiales desinfectantes para los chalecos y quioscos, así como, intensificar la limpieza en los mismos. 

Y, por supuesto, dotaros de la mayor información y formación posible que os pueda ayudar a la hora de protegeros frente al COVID-19.

Estas son, entre otras medidas, las que junto con las propuestas planteadas por los miembros de UTO-UGT que participan en los Comités de Seguridad y Salud, entendemos necesarias para, como decíamos, desde la responsabilidad que nos corresponde a UTO-UGT, garantizar vuestra salud en el ejercicio de vuestra actividad laboral y que se tienen que adoptar en la ONCE el día que se den las garantías sanitarias, en nuestro País, para poder retomar nuestra actividad laboral.

De todas estas medidas os daremos traslado, una vez que sea aprobado el Procedimiento de Actuación para el Retorno de la Actividad Laboral de la ONCE frente a la Exposición al Coronavirus. 

Y Como siempre, seguimos a tu lado, ahora más que nunca …

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek