Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Martes, 22/10/2019
Portada > noticia

La ONCE referente en materia de igualdad del sector privado

05/10/2019

Bajo el lema “La igualdad tiene rostros, pon el tuyo”, la ONCE presentó la figura del “agente de igualdad” que implantará en breve en toda su estructura territorial.

En la presentación, la organización que es la primera entidad social de España que ha nombrado agentes de igualdad, ha dado a conocer el perfil funcional y competencial requerido que deberá tener esta nueva figura en la ONCE.

Entre los ponentes se encontraba el Presidente del Comité Intercentros y Secretario General de UTO-UGT, Diego Sayago, quien recordó en su intervención los indicadores generales en materia de igualdad que señalan que la mujer esta 12 puntos porcentuales por debajo del hombre cuando se habla de ocupación de personas en edad de trabajar, estos porcentajes se ven agravados cuando se habla de la brecha salarial, donde podemos observar que las mujeres cobran un 21% menos que los hombres. Sayago quiso significar que esa situación no es aplicable a la ONCE, que mejora todos los parámetros en materia de igualdad entre hombres y mujeres “nosotros, como representantes de los trabajadores y trabajadoras entendemos que, si introducimos mecanismos, herramientas y compromiso, y pasamos del papel y la palabra, a actuar, es posible mejorar las diferencias que existen hoy entre hombres y mujeres”. En su alocución el presidente del comité intercentros también dijo que el motivo principal por el que esta situación de desigualdad en la ONCE no tiene nada que ver con los datos generales se debe a que “Las personas que pertenecemos a ONCE llevamos en los genes la lucha permanente contra las desigualdades. También lo llevamos en los genes las personas que representamos a los trabajadores y las trabajadoras, y nos marcamos como objetivo conseguir alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres”.

Diego Sayago recordó que a través de la negociación colectiva se han puesto las herramientas y se ha promovido que “Las mujeres y los hombres de la ONCE tengan los mismos derechos a promocionar; que las mujeres y los hombres de la ONCE tengan los mismos salarios”. Pero no quiso ser conformista y apuntaba que aunque no se había alcanzado la igualdad plena entre hombres y mujeres, se va por el buen camino y la ONCE está mejor que otras entidades del sector privado, gracias a que los actores sindicales han estado vigilantes, pero sobre todo porque existen personas implicadas y comprometidas en alcanzar la igualdad, y apuntaba que los representantes de las trabajadoras y los trabajadores deberán seguir siendo los garantes de que las materias pactadas en el XVI Convenio Colectivo, las puedan disfrutar por igual hombres y mujeres. Diego Sayago indicaba en su disertación que “Si todas las Instituciones y las Empresas ponen de su parte y pasan del papel y la palabra, en España seremos capaces de ganar esta guerra, y conseguir que el día de mañana la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad total”.

Antes de finalizar el presidente del comité intercentros, aprovechó la cercanía de la celebración del día internacional contra la violencia de género, para animar a utilizar todos los mecanismos posibles para acabar de una vez con el machismo que ejercen algunos cobardes contra las mujeres, “para que así el día de mañana no nos encontremos más lágrimas por discriminación, y más lágrimas de mujeres por los ataques machistas. Si enseñamos en igualdad, si nos comprometemos con la igualdad, las empresas, las instituciones, las organizaciones, y los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, y enseñamos a nuestros hijos y a nuestras hijas a vivir en igualdad, esta batalla y esta guerra la vamos a ganar”.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek