Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia
Compartir
|

El mensaje a todas las trabajadoras y trabajadores es el de "Tolerancia 0" en estos casos

El mensaje a todas las trabajadoras y trabajadores es el de "Tolerancia 0" en estos casos

La ONCE mejora su protocolo de actuación contra el acoso sexual en el entorno laboral

16/01/2018 | Fuente: ONCE

 

El acoso por razón de sexo se ha convertido en los últimos meses en tema de triste actualidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Una lacra con la mujer como principal víctima propiciatoria, pero a la que se unen otros colectivos estigmatizados en función de su identidad sexual y que tiene también su plasmación en el ambiente laboral.

 

Por ello, la ONCE, dentro de su Plan de Igualdad formato Microsoft Wordvigente hasta final del presente mandato, y contemplado en el ámbito de su XVI Convenio Colectivo como continuación del anterior, firmado en 2015, ha establecido una serie de áreas de intervención, pactadas entre la Dirección de la ONCE y la representación sindical de su personal, con el fin de prevenir y erradicar, entre otros objetivos, el acoso sexual y por razón de sexo o diversidad sexual en la empresa, mejorando el protocolo de actuación ya existente para estos casos, y dando a esta cuestión un tratamiento independiente y específico.

 

Para Jorge Íniguez, director general adjunto de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de la ONCE, se trata de “uno de los atentados más graves contra la dignidad de los trabajadores y trabajadoras”, por lo que el protocolo especifica "cómo ha de ser el proceso de actuación en el caso de que se produzca una situación de acoso o discriminación por razón de sexo u orientación sexual" ,. formato MP3 audio()

 

Vídeo de la ONCE contra el acoso sexual

 

Por todo ello, dentro de este objetivo de concienciación y prevención, la Organización ha elaborado recientemente un vídeo que explica muy didáctica y gráficamente cómo detectar estos casos en el entorno laboral y cómo actuar ante los mismos. Una iniciativa que para Diego Sayago, presidente del Comité Intercentros de la ONCE y secretario general de UTO-UGT, constituye una idea “muy positiva, necesaria y ejemplar”, asegura formato MP3.

 

Para Sayago la respuesta de la Organización ha de ser contundente. “Tolerancia 0” asegura formato MP3,y esta respuesta ha de llegar, además, a todos los trabajadores y trabajadoras de la Organización. Por eso, además de las herramientas que la ONCE pueda tener activas para mejorar y prevenir tal tipo de actos, que tienen su respuesta en el Código Penal, lo primero que se tiene que efectuar es la pertinente denuncia, o bien por parte de la víctima o bien por parte de las personas, compañeros o compañeras, conocedoras de estos casos. Un primer paso al que anima, desde nuestra revista, Diego Sayago formato MP3 MB).

 

Además del vídeo, la ONCE dispone de otra serie de herramientas que, aparte de la lucha contra el acoso, pretenden promover la defensa y la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, procurando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y de promoción profesional a todos los niveles. El Plan de Igualdad prevé así para este año la puesta en marcha de acciones que, como el mencionado vídeo, contribuyan a mejorar el clima de igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores y trabajadoras de la ONCE. Entre ellas, por ejemplo, la creación de la figura de los “agentes de igualdad”, según destaca Jorge Íniguez. formato MP3

 

La de la ONCE es, en definitiva, una normativa acorde a la que recientemente están poniendo en marcha diferentes poderes públicos para que la lacra que en la actualidad supone esta discriminación hacia colectivos como las mujeres o personas con diferentes orientaciones sexuales se erradique de la sociedad y, en este caso, del ámbito laboral. Por tanto, la iniciativa de la ONCE debe ser un ejemplo a seguir por empresas e instituciones, a las que debe obligar una legislación que asuma la problemática que por desgracia aún sigue existiendo en pleno siglo XXI.

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek