Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Martes, 23/07/2019
Portada > noticia

Jornada "Difusión de los Estudios sobre Negociación Colectiva y Empleo de las Personas con Discapacidad".

28/04/2015

 

La Secretaria de Igualdad de UTO-UGT, Ana Irene Rodeles, ha participado, activamente, en la jornada: “Difusión de los Estudios sobre Negociación Colectiva y Empleo de las Personas con Discapacidad”, que ha tenido lugar, el lunes 27 de abril de 2015, en la “Escuela Julián Besteiro”, de Madrid.

Entre las personas asistentes destacan, Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT; José Luis Martínez, Director General de la Fundación ONCE, José María Zufiaur, Presidente de la Fundación Largo Caballero y Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT.  

A la cita también acudieron las personas responsables, de las Federaciones de Políticas de Igualdad, Acción Sindical y Negociación Colectiva.

La jornada ha girado en torno a la necesidad de incluir en la NC clausulas que garanticen la inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, que el resto de trabajadores y trabajadoras.

La Fundación Largo Caballero, ha llevado a cabo la realización de tres estudios, relacionados con el impacto de la Negociación Colectiva sobre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, que toman como referente una serie de medidas, que en su día aportó UTO-UGT.

Ana Irene Rodeles, ha mostrado su satisfacción porque todas nuestras propuestas, hoy son una realidad y se encuentran recogidas en la recientemente elaborada: “Guía sobre cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la NC” (http://portal.ugt.org/fflc/estudios/menuestu.htm).

En su intervención, la Secretaria de Igualdad ha calificado esta Guía, como una buena herramienta para la sensibilización, concienciación y solidaridad en el logro de una mayor inserción de las personas con discapacidad en el empleo ordinario, a través de la Negociación Colectiva.

También ha exigido, que se tenga en cuenta la perspectiva de género, porque estos estudios se han centrado en la discapacidad en término generalizado y no han reflejado las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad.

Aunque El Presidente de la Fundación Largo Caballero, ha reconocido que existen carencias en este aspecto, será una cuestión que habrá que solucionar, sin dilación lo antes posible.

También y sobre todo por la inclusión de todas las clausulas aportadas por UTO, recogidas en la “Guía sobre cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la NC”,.

La negociación colectiva nos brinda la oportunidad de defender todos los avances en materia de igualdad como un beneficio colectivo y la desigualdad y discriminación, sea cual sea la causa, como un problema del conjunto de la población trabajadora.

En la negociación colectiva podemos identificar y resolver comportamientos abusivos en el mercado de trabajo, prevenir o corregir en los centros de trabajo situaciones de desventaja, combatir las discriminaciones directas o indirectas, corregir las desigualdades, mejorar lo establecido por la ley y en definitiva avanzar en la igualdad de trato y oportunidades para garantizar la calidad del empleo.

La negociación colectiva debe ser impulsora de cambios específicos en

Garantizar que las medidas de conciliación relativas a permisos y licencias reguladas legalmente como no contributivas, no supongan pérdidas retributivas para quienes las ejerzan.

La conciliación es una palabra femenina, por su género gramatical, pero no por su implicación.

 

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek