Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Jueves, 23/05/2019
Portada > noticia

Entrevista con la Coordinadora Estatal de Mujer con Discapacidad

07/03/2019

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, la Secretaria de Igualdad y Política Social, se ha puesto en contacto con Marta Valencia Betrán, que es Presidenta de CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujer con Discapacidad), y que cuenta con un dilatado currículum que destaca por su defensa de las personas con discapacidad y en especial en lo referente a las mujeres, además es Presidenta del Patronato de la Fundación DFA y Presidenta de COCEMFE Aragón y COCEMFE Zaragoza, Asimismo, es Presidenta del CERMI Aragón, entidad que aglutina a todas las discapacidades en esa comunidad autónoma. Y en 2015 fue elegida Presidenta de la Comisión de Género del CERMI Estatal y Patrona de la Fundación CERMI Mujeres.

Comenzamos preguntando a Marta, si la doble discriminación que históricamente sufre la mujer con discapacidad como afecta a la integración de estas en el mercado laboral?

RESPUESTA - Influye totalmente porque como mujeres no se nos considera, estamos más sobre protegidas, se nos ve como niñas, se nos relega a las tareas domésticas, todo influye en que tengamos auto percepción negativa, y que la sociedad y los empleadores no nos vean como auténticas sujetos de derecho.

PREGUNTA -¿Qué herramientas y/o planteamientos son necesarios para que la empleabilidad de las mujeres con discapacidad avance?

RESPUESTA - Hay que trabajar en varias vías, con la propia mujer con discapacidad para empoderarla, con la familia en los casos de sobreprotección para formar que somos sujetos de derecho, con la parte empresarial para dar conocimiento de que la mujer con discapacidad es capaz de trabajar, y con las Administraciones para que creen reservas para mujeres con discapacidad en cursos de formación, y en seguir ayudando a que esté más bonificado el contrato de la mujer con discapacidad para potenciar la contratación.

PREGUNTA - Y para terminar, además de visibilizar los obstáculos que frenan la igualdad de las mujeres con discapacidad, ¿cuales son los retos del futuro más próximo que se deben abordar para alcanzar una igualdad real?

RESPUESTA - Hay que posicionarse también en lo positivo, y visualizar los casos de éxito, para que otras mujeres se vean reflejadas y la sociedad se dé cuenta de la capacidad

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek