Guía igualdad
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Viernes, 27/11/2020
Portada > noticia

El Ministerio de Igualdad, concede a la ONCE el “Distintivo de Igualdad en la empresa” (DIE)

28/06/2020

 

UTO-UGT ha tenido mucho que ver con el reconocimiento del Distintivo de Igualdad en la Empresa(DIE), ayudando a la distinción de la ONCE como a una de las doce organizaciones que destacan en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

 

Con este reconocimiento el Ministerio de Igualdad incluye a la ONCE entre las 12 empresas y entidades merecedoras de la certificación en esta convocatoria. Y con ello pasamos a formar parte de la Red DIE.

Esta es una muy buena noticia, se ha trabajado muy duro convenio tras convenio.

 

Dicha distinción ha sido posible, entre otros, gracias al trabajo de UTO-UGT, Aportando y sumando en todas las situaciones posibles, destacando, el trabajo desarrollado por la representación del sindicato en la comisión de seguimiento del plan de igualdad de la Once así como en la lucha que desde hace más de 35 años se está llevando a cabo por los miembros del mismo y que se refleja en las mejoras conseguidas en Igualdad y conciliación en los distintos convenios colectivos de los trabajadores.

 

De esta manera y poco a poco se está más cerca de conseguir nuestro objetivo, que no es otro que una igualdad real entre los hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores.

 

Algunas de estas mejoras conseguidas y que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres son:

 

La oportunidad de traslados por motivos sociales, la formación igualitaria, la igualdad de género en cuanto a salarios y jornadas laborales, la posibilidad de jornada flexible, los permisos retribuidos para el cuidado de menores y mayores a cargo, el derecho de permiso retribuido de dos semanas adicionales al periodo de maternidad, el derecho de reducción de jornada,… Todo ello a disposición de los trabajadores y las trabajadoras.

 

El cuidado de las personas a cargo, tanto menores de edad como mayores, es una realidad social que proclama la necesidad de conciliación laboral, personal y familiar. Pero es una realidad social, no habla de género, no habla de hombres y mujeres, habla de personas.

 

El hablar de personas en nuestro convenio colectivo, permite a la mujer salir del rol de cuidadora y poder adquirir otros roles en la sociedad. A la vez, permite al hombre disfrutar de su familia y de otros aspectos no relacionados con el trabajo.

 

En UTO-UGT velamos por el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores, para ello debemos velar por el bienestar personal, independientemente del género.

 

Es una buena oportunidad para recordar que UTO-UGT ha sido el sindicato que ha apostado por todas estas mejoras en cada uno de los convenios colectivos con su correspondiente firma.

 

Desde UTO-UGT queremos dar la enhorabuena a todos y todas por esta distinción y felicitar a todo el equipo que ha trabajado duramente para que esto fuera posible, es un Distintivo del que temenos que estar totalmente orgullosos y orgullosas y en el que como ya se ha dicho, nuestro sindicato ha participado activamente, y como no, seguiremos trabajando, y nuestro trabajo seguirá dando fruto y reconocimientos. Gracias a todos y todas por vuestra confianza.

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek