Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Viernes, 20/04/2018
Portada > noticia

El Gobierno atiende la petición del Cermi y permitirá a los ayuntamientos destinar su superávit a accesibilidad

27/03/2018 | Fuente: Servimedia

 

El decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que permite a las corporaciones locales con superávit en 2017 invertir su remanente en inversiones financieramente sostenibles (IFS), permitirá también su utilización para mejorar la accesibilidad de los edificios públicos.

 

De esta forma se atiende una petición que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) venía haciendo al Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, el pasado 9 de marzo el Cermi remitió una carta al ministerio en la que pedía que los ayuntamientos pudieran destinar parte de su superávit presupuestario a mejorar la accesibilidad universal de los pueblos y ciudades, favoreciendo así la inclusión social de las personas mayores o con discapacidad.

 

Dicha carta se remitió después de que Hacienda llegará a un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir a las corporaciones locales la reinversión del superávit de 2017 a través de inversiones financieramente sostenibles y que ha dado lugar al decreto aprobado este viernes.

 

Además, la plataforma representativa de la discapacidad en España recordaba en su carta que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles, por lo que señalaba la necesidad de prever nuevas posibilidades de inversión, en este caso, en la esfera local, a fin de alcanzar ese objetivo.

 

Según informó a Servimedia el Ministerio de Hacienda y Función Pública, entre los capítulos a los que el Gobierno ha ampliado el concepto de IFS se encuentra la gestión de patrimonio, de tal manera que se podrán incluir la rehabilitación, reparación y mejora de infraestructuras de inmuebles propiedad de la entidad local destinados al servicio público.

 

De esta manera, los ayuntamientos podrán destinar su superávit a buscar la accesibilidad por medio de obras y actuaciones de adaptación de infraestructuras que permitan la accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores.

 

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros este viernes respondía a la petición de la FEMP de permitir a las corporaciones locales utilizar su superávit de 2017 en IFS sin tener que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, dándoles así más tiempo para decidir, licitar, contratar y ejecutar las inversiones antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar el 9 de junio de 2019.

 

Además de esta ampliación del concepto de IFS para usar el superávit en la mejora de la accesibilidad, el decreto aprobado también lo amplía a nuevas categorías relativas a seguridad y orden público, protección civil, servicios de extinción y prevención de incendios, asistencia social primaria, creación y mantenimiento de centros docentes de enseñanza infantil, primaria y especial, bibliotecas y archivos, e inversiones en equipamientos culturales, museos e instalaciones deportivas.

 

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek