Guía igualdad
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Viernes, 27/11/2020
Portada > noticia

El futuro no puede esperar

10/07/2020

Los cambios llegan a veces por decisión propia, pero la mayoría de las veces ocurren por obligación; es entonces cuando empieza a surgir una emoción inquietante, como es el miedo a lo que pueda acontecer.

Es muy fácil sentirnos seguros y fuertes cuando todo va bien, pero otra cosa es mantenernos firmes, cuando nuestra realidad empieza a derrumbarse en un periodo corto de tiempo y más, cuando esta se extiende, no solo a nuestro pequeño mundo, sino a la sociedad entera que nos rodea, a la que vemos quebrar ante lo desconocido.

Son momentos en los que hay que tener claridad, para mirar alrededor buscando soluciones, y fortaleza mental para no perder el enfoque en nuestros objetivos. Eso fue lo que hicimos en UTO-UGT, motivados por nuestro compromiso, adquirido con los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, por nuestra responsabilidad y porque nuestro colectivo nos importa, por ser nuestra naturaleza de ser.

Tuvimos que vivir una situación histórica en nuestra Institución, como fue negociar un ERTE; formamos parte de su negociación, con el objetivo puesto en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, en un momento de gran incertidumbre. Una vez más, nos sorprendimos, porque es curioso, cuando experimentamos situaciones adversas, sobrevenidas de forma imprevista, podemos ver como sale la fuerza y la grandeza que llevamos todos dentro.

Por eso, desde UTO-UGT, queremos agradecer y rendir un homenaje muy especial a todos los trabajadores y trabajadoras de la Institución, por la confianza depositada en nuestro sindicato desde el primer momento, por su apoyo, por su comprensión en esos momentos difíciles y por su madurez como colectivo laboral.

La motivación es un gran impulso y una fuerte palanca, para conseguir llegar donde queremos, y UTO-UGT la aprovechó para alcanzar unos buenos acuerdos en la negociación del ERTE, para el colectivo de trabajadores, destacando entre otros:

• Garantizar que los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, mantengan sus niveles retributivos durante el periodo del ERTE, complementándose al 100% el salario base, antigüedad y complemento de escala.

• Ha sido posible generar el computo de la paga extraordinaria de junio, en su totalidad, así como la posible petición de los anticipos correspondientes a estas.

• UTO-UGT es un sindicato solidario y, en consecuencia, nos preocupaba la situación de aquellas familias que pudieran tener una mayor dificultad económica. Por ello, lanzamos una propuesta, que fue aceptada, relativa a una protección especial para ellas; mediante la apertura de una línea de crédito, hasta alcanzar un máximo de 2.000 euros, a devolver en 24 mensualidades.

• Se garantizó también una ayuda económica especial, mediante un anticipo de 800 euros, a devolver en un plazo de cuatro meses.

• Se suspendieron, durante el ERTE, todos los pagos y deudas que los trabajadores y trabajadoras hubieran contraído con la ONCE.

• Se consiguió mantener el total de 24 días laborables de vacaciones; al negociarse generar días de vacaciones durante el período de duración del ERTE.

Acuerdos importantes, para momentos históricos importantes.

Sin embargo, tenemos que seguir avanzado, no podemos quedarnos parados en aquella situación que nos tocó vivir. La vida es movimiento y ha llegado la hora de soltar el pasado y preparar el camino para el futuro.

A partir del pasado 30 de junio, el colectivo entero de trabajadores y trabajadoras de la ONCE, ha quedado incorporado a sus respectivos puestos de trabajo; estamos, de nuevo, JUNTOS. Atrás quedaron situaciones complicadas y difíciles y, aunque estas no las podemos cambiar, sabemos que, cuando surgen, afrontamos el desafío con decisión y nos preparamos para seguir avanzando.

Por ello, el pasado miércoles 8 de julio, celebramos el Comité Estatal Extraordinario de UTO-UGT, en el que aprobamos, por unanimidad, que nuestro 10º Congreso de UTO-UGT, se celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre de 2020.

Realizamos, por primera vez en la historia de nuestro sindicato y de la ONCE, un Comité Estatal virtual, motivado por las circunstancias especiales en que nos encontramos.

Ayer, 9 de julio, la Ejecutiva Estatal de UTO-UGT inició los primeros trabajos para la presentación de los documentos congresuales en nuestro próximo Congreso.

Este es el reto con el que nos enfrentamos ahora, en el que tenemos una gran ilusión por mirar al futuro con valentía, con ganas de seguir aprendiendo, seguir creciendo y seguir aportando, al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE. Reinventarnos, una vez más, con el objetivo de volver a la situación que teníamos hace unos meses y seguir estando a la altura de la confianza depositada en UTO-UGT.

Algunos dicen que viene una nueva era. Otros que la vida ya no será igual que antes.

Lo único cierto, es que los cambios son inevitables. Hoy es el COVID-19 y mañana será otra situación; pero si estamos preparados, si tenemos claridad y estrategias, si forjamos cimientos sólidos, si marcamos las líneas de actuación del futuro y si permanecemos JUNTOS y UNIDOS; los trabajadores y trabajadoras de la ONCE y UTO-UGT, podremos volver a escribir cualquier otra historia de superación que se nos presente.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek