Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Jueves, 21/03/2019
Portada > noticia

Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

28/04/2015

 

Para UTO-UGT, salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en la ONCE y la prevención de los Riesgos Laborales es pilar fundamental, en nuestra acción sindical, donde fomentamos y exigimos políticas encaminadas a la mejora permanente de la calidad en las medidas de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Hoy día 28 de abril, se conmemora, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el lema "Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST".

 

Una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el derecho a disfrutar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, donde la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, aseguren un buen medio ambiente de trabajo a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes dando prioridad al principio de la prevención, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en todo el mundo, es indispensable.

 

Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el desarrollo del mismo.

 

En UTO-UGT debemos continuar instaurando una cultura preventiva donde los accidentes y enfermedades profesionales disminuyan, y lleguen a ser prácticamente inexistentes con el objetivo de llegar al origen del riesgo y actuar en consecuencia, adelantándonos, con políticas formativas dirigidas a los trabajadores y trabajadoras, mentalizando sobre la importancia de su participación para obtener entornos saludables y seguros.

 

Impulsar la profesionalización de los representantes de los trabajadores y trabajadoras con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, mediante la formación de los mismos en esta materia, ha sido, es y será primordial en nuestra acción sindical, para tener una representación especializada.

 

Hoy en día, gracias a la exigencia de los sindicatos y los representantes de los trabajadores, se ha evolucionado en la normativa legal a nivel

 

Mundial, europeo, nacional y autonómico. Es de justicia reconocer el avance alcanzado en esta materia en el seno de la ONCE, gracias al empeño, dedicación y convencimiento de las personas que componen la estructura preventiva, así como la estructura de UTO-UGT.

 

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

Desde UTO-UGT   queremos, un año más recordar a todos los trabajadores y trabajadoras que han muerto y han sido víctimas de un accidente de trabajo, o bien sufren y tienen su salud limitada por enfermedades profesionales, así como a los familiares de estos.

 

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek