ACCESO AL PROGRAMA ELECTORAL FEBRERO 2021
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Viernes, 26/02/2021
Portada > noticia

Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo

16/02/2015

 

Como ya conoces, el pasado día 1 de diciembre de 2014, la Comisión Paritaria del XV Convenio Colectivo, se tuvo que reunir, a propuesta de CC.OO., para realizar una interpretación previa y posterior aplicación de la Sentencia de 22 de mayo de 2014, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre percepciones de comisiones por venta en vacaciones.

 

La intención de CC.OO. con dicha convocatoria, no era otra sino la de cumplir el paso previo y obligado de consulta a la Comisión Paritaria, antes de ir a la demanda por Conflicto Colectivo, como así lo manifestaron en la mencionada reunión, confesando que sabían que no era un tema de interpretación, ya que es una modificación del pacto de Convenio y que sólo la Negociadora de este, podría hacer las modificaciones necesarias para aplicar " su interpretación" de sentencia.

 

Como consecuencia de aquella Comisión Paritaria, los negociadores, a petición de CC.OO., nos vimos obligados a reabrir el XV Convenio Colectivo.

 

Tras la primera reunión de Comisión Negociadora celebrada el pasado día 19 de diciembre de 2014, donde CC.OO. presentó su propuesta del pago en vacaciones, consistente en la media de comisión generada por cada vendedor. Esto supondría un incremento de la masa salarial inviable, para mantener los compromisos de estabilidad laboral adquiridos por los firmantes en el XV Convenio Colectivo.

Hoy, reunida de nuevo la Mesa de Negociación, la ONCE ha planteado, para dar solución al conflicto abierto por CC.OO., una propuesta de mantenimiento de todas las condiciones actuales del vigente Convenio Colectivo, si vamos a un sistema anual de comisiones.

 

Se trata de un cambio radical del concepto actual, de percepción de comisiones.

 

La propuesta de la ONCE, es fijar unos mínimos y tramos de comisiones anuales, basados en las jornadas teóricas de todo el año.

 

Las comisiones se generarán anualmente si bien, con carácter mensual, se realizarán unos pagos a cuenta del 80% de las mismas. Al final del año, se efectuará la regularización entre los pagos realizados a cuenta mensualmente y las comisiones resultantes de lo realmente vendido en el año. En unos casos le tocará a la ONCE abonar las cantidades positivas por comisiones, y en otros les tocará a los compañeros y compañeras devolver las comisiones cobradas de más.

 

Mañana día 17, se reunirá la Ejecutiva Estatal para realizar un análisis del alcance de la propuesta planteada por la ONCE.

 

Está claro que la locura planteada como propuesta por CC.OO., es inviable en la situación actual de bajada de ventas y de ingresos. Esta acabaría con el pacto actual del Convenio y pondría en serio peligro la estabilidad de todos los trabajadores y trabajadores, presentes y futuros.

 

Te adjuntamos la plataforma presentada por la ONCE.

 

 

 

EJECUTIVA ESTATAL

 

 

 

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek