Formación Continua
Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT
Martes, 11/12/2018
Portada > noticia

3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

30/11/2018 | ejecutiva estatal

La discapacidad no es un problema de un día, afecta a una parte de la sociedad y, desgraciadamente, no desaparece con el tiempo, sino que, por el contrario, se agrava.

Las discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas/intelectuales, que padecemos millones de personas en el mundo, limitan nuestra movilidad, nuestra autonomía personal, nuestro derecho al trabajo, nuestra libertad para relacionarnos socialmente; en definitiva, nuestra vida y la de nuestros familiares, por no recibir la atención que nos corresponde como ciudadanos.

Las personas con discapacidad también formamos parte de esta sociedad, y, si bien podemos necesitar ayudas especiales, no por ello exigimos el tener más derechos que nadie, pero tampoco queremos tener menos por el hecho de ser discapacitados.

La inclusión plena sigue estando vetada para nosotros, pues además de padecer nuestras discapacidades, seguimos encontrándonos, en nuestra vida cotidiana, problemas para desplazarnos en transportes públicos, dificultades para recibir una asistencia sanitaria adaptada a nuestra patología o una rehabilitación  adecuada por las secuelas generadas, obstáculos para  acceder fácilmente a una vivienda accesible y adaptada a nuestras necesidades, carecer de suficiente formación para el acceso al primer empleo,  etc. Todo esto nos lleva a asegurar que, hoy por hoy, tal y como están las cosas, las condiciones sociales y laborales para una persona con discapacidad, están bastante difíciles y desequilibradas respecto al resto de personas.

En el mundo laboral nos encontramos con un panorama bastante peor, y si hablamos de género, hay que añadir a la discapacidad de la mujer, la desigualdad por el hecho de ser “ella” y no “él”, la persona que desarrolla una actividad laboral.

Desde UTO-UGT, sindicato que abandera la discapacidad, que sabe y es consciente de sus dificultades y necesidades, pues las vive día a día, demandamos más ayudas, más apoyo y concienciación, para que podamos vivir y disfrutar de un mundo mejor, más solidario e igualitario para todos.

Para UTO-UGT, la Igualdad plena y efectiva, es un Derecho que todas las personas deberíamos de tener, las personas con discapacidad nos consideramos iguales al resto, con los mismos Derechos y Obligaciones.

UTO-UGT. C/ Barquillo, 38 4º D • Tel. 91 319 05 66 • 28004 Madrid
Imatek